lunes, 23 de abril de 2007

FANTASMAS EN EL PARAISO




Fantasmas en el paraíso (al gran negro Farías)

Por Cristian Zúñiga

Jorge Farias muere tan solo y abandonado como la mayoría de sus colegas vinagres
( decir guachaca es sinónimo de carrete concerta , de esos especuladores que se hacen los populares sin serlo), compipas que esperan la moneda salvadora de algún benefactor mozo, vendedor de pescados o regente del liberty.

El día de su funeral, el negro Farias movilizó a todos los vinagres de la Plaza Echaurren , los que al ritmo del bolero de conventillo y la caña aguachenta, despidieron a uno de los más guapos. Y digo guapo porque Farias fue el que mejor interpreto el verdadero himno de Valparaíso, ese que no le teme a la pobreza de los cerros, sino que muy por el contrario, la vive a concho y sin vergüenza.

Farias es la contraparte del señor Gitano Rodríguez, ese burgués mamón que vivía quejándose de todo lo sucio y feo de este puerto. El negro no necesitará de influencias cuicas en la prensa o en los círculos aristócratas del cerro alegre para llegar a las páginas de la historia con su tintolio rudo y barato. Porque Farias fue un rockero que con sus lentes oscuros y su guitarra sostenida por amigotes, se paseaba como un rey fantasma al que sólo los porteños trasnochados podían ver.

Se nos fue uno de los personajes que ha sostenido las bases de lo que hoy conocemos como el Valparaíso Patrimonial. Y mientras los tecnócratas y la posmoderna movida santiaguina disfruta de la cosecha borracha del siglo XX , los Farias, las Corenas o los viejos y viejas de la cuadra desaparecen entre el frío y la indiferencia de una ciudad ultrajada.


A la salud del negro

jueves, 19 de abril de 2007

Joe Szabo en Chile...y en Mundo Placeres !!



El miércoles 18 de abril nos cayó Joe Szabo. Gracias a una gestión del Capitán Chile y a un inglés que dejaría lelo al mismo Luis Jara pudimos conversar sobre su viaje y sus proyectos. Pero ¿quien es Joe Szabo?

Húngaro de nacimiento, fue director de un periódico durante la epoca del comunismo lo que derivó en su huída a los Estados Unidos. Desde entonces ha sido director, editor y cartoonista de una sustancial influencia. Ha realizado numerosas publicaciones electrónicas e impresas dedicadas al arte de la representación en el cartoon. Entre sus obras, "The Finest International Political Cartoons of our Time", presenta una serie de casos de los cartoons socio-políticos en 60 países e incluye a 14 ganadores de Premios Pulitzer. Además, desde 1987 publica la famosa "WittyWorld International Cartoon Magazine", distribuida en 103 países. Ha recibido numerosos premios.

Por más de 30 años, Joe Szabo ha publicado en 5 idiomas en los 5 continentes del mundo. Actualmente se encuentra recorriendo el planeta, haciendo entrevistas para su obra, The Image of America, libro en el que busca conocer la opinión del mundo sobre USA. América Latina es su último continente, Chile su último país y Mundo Placeres, su último lugar. En la fotografía, en el estudio 4 de Radio Placeres junto a Capitán Chile.

Buen regreso Joe.

Los que deseen pueden contestar la entrevista para su investigación en su pagina web y ademas ver fotos y comentarios de sus viajes: http://joeszabo.us/

miércoles, 18 de abril de 2007

Para leer a Cristian Zúñiga, para escuchar Radio Placeres



by Rodrigo

La brutal arremetida contra un texto y un autor - locutor de Radio Placeres durante la semana pasada vuelve a situarnos en el tema de los límites y la tolerancia. Primera pregunta sin respuesta, ¿se puede tolerar la intolerancia?

Los mismos que criticaban la intolerancia del pajarón de Lizama y sus peñascazos contra el auto de la Chevesich se fueron con todo y apedrearon virtualmente el sitio blog del programa Mundo Placeres a propósito de una carta y una personal analogía entre la figura del adolescente chileno y el animé japonés Akira, escrita por el ahora “kamikaze literario” Cristián Zúñiga. Una supuesta defensa del ataque contra la jueza despertó reacciones iracundas e incluso agresivas y homofóbicas, que en realidad vienen a ser la misma cosa. Segunda pregunta sin respuesta, ¿a quién culpamos por la falta de comprensión de lectura en nuestro país?

Tiempo atrás el sitio web de Radio Placeres ya había sido criticado por furibundas mujeres muy ofendidas por un texto que satirizaba algunos estereotipos femeninos (lo gracioso de todo esto es que uno de los que cayó en dicha histeria en ese entonces fue el propio Zúñiga!!). Un texto menor y poco ambicioso y que sin embargo evidenció no sólo los alcances de la reacción histérica sino también los lineamientos morales que el público auditor-lector de Radio Placeres al parecer espera. Una suerte de responsabilidad y moral a toda prueba más cercana a los fieles de una iglesia o un Partido que al público desde el que se piensa esta emisora: crítico, pero bastante más juguetón e independiente y por qué no decirlo, mucho más inteligente; que sepa escuchar y leer por el revés y el derecho, sobre todo a un medio como éste. Si es justo que el público exija a Radio Placeres, es también justo entonces que Radio Placeres lo haga. La gracia está en no obligar a nadie.

Ya se ha advertido en otras ocasiones respecto al carácter explosivo e incomprensible que pueden tener experimentos en constante madurez como Radio Placeres y Cristián Zúñiga. Un ejemplo: la derecha los considera comunista; los comunistas, anarquistas; los anarquistas, PPD; y así sucesivaente, el eterno juego de las conformidades que no se va a resolver ni cuando se termine de calentar el planeta. Al parecer los únicos que escuchan y leen sin problemas siguen siendo los mismos aburridos por las viejas estructuras de todo tipo (políticas, religiosas, morales y sobre todo periodísticas) y que saben conciliar en esta apuesta lo lúdico y lo serio, el juego pero también el compromiso, bastante menos mesiánico que la mayoría de los discursos que circulan por ahí por cierto, infinitamente superior, honesto y libre.

Visite
www.radioplaceres.cl
www.mundoplaceres.blogspot.com
y sobre todo,
atrévase a escuchar Radio Placeres en el 87.7 fm, péguese el salto de una vez.

martes, 10 de abril de 2007

A JORGE LIZAMA



A Jorge Lizama ( El Anime Anarquista)



Y en el fin de los tiempos o en el rodar de la esférica pateada por masoquistas terráqueos, es que los hijos del libre mercado y la frustración (del saber que hay mucho y dormir con poco) se esperanzan con el caos, con el reviente de lo establecido, ese que daría lugar a cualquier realidad mejor que esta.

Como un Anime japonés suicida, que no conoce los límites de la vida ni la muerte, te observamos en las pantallas de este país de la mentirosa clase media, evaluado y psicoanalizado por supuestos eruditos que te miran con envidia. Porque tu eres el superhéroe de estos tiempos, el capaz de rayar el auto de una divina magistrado con la A de tus ideales, escupir con fuego el palacio del ejecutivo y descargar la bronca de un futuro esclavo contra la sagrada propiedad privada, sin caer en las garras académicas ni los dogmas Aristotélicos que lo uniforman todo, o en la predica democrática escupida por los cerdos obsesos del poder.

Que ganas de abandonar la mediocridad típica del chileno medio y acompañar vuestra lucha. Cuantos deseos de incorporarme a vuestro propio club de la pelea y generar una disciplinada y ácrata resistencia a lo establecido. No sabe como desearía romper el miedo a perder el sueldo seguro, la tarjeta de la multitienda, el TV cable o la postal de humano feliz que desde pendejo me han enchufado, para usar vuestra cómoda y desgarbada ropa y salir a descargar mi bronca hacia esta ploma realidad como mejor me parezca.

No pesque a esos abogadillos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas que de seguro te enrostraran tu familia mal constituida o tus pobres argumentos para criticar a un sistema que según ellos, ofrece todas las posibilidades para ser feliz (si es que usted sabe competir, claro). Créame que ellos y su vertiginoso modelo darwinista son mucho mas difíciles de entender que vuestra acción directa.

Y como era de esperar, los cancerberos de la tristeza te han encerrado. Los ideólogos de la decadencia ahora se encargaran de advertir a tus amigos, compañeros y admiradores de que en Chile el estado de derecho prima por sobre los terroristas que amenazan la paz ciudadana. Pero te aseguro que mientras ellos y sus podridos corazones gobiernen, nadie estará realmente en paz, pues no hay nada más triste, opaco y desesperante, que el caminar sumiso del esclavo moderno.