miércoles, 18 de abril de 2007
Para leer a Cristian Zúñiga, para escuchar Radio Placeres
by Rodrigo
La brutal arremetida contra un texto y un autor - locutor de Radio Placeres durante la semana pasada vuelve a situarnos en el tema de los límites y la tolerancia. Primera pregunta sin respuesta, ¿se puede tolerar la intolerancia?
Los mismos que criticaban la intolerancia del pajarón de Lizama y sus peñascazos contra el auto de la Chevesich se fueron con todo y apedrearon virtualmente el sitio blog del programa Mundo Placeres a propósito de una carta y una personal analogía entre la figura del adolescente chileno y el animé japonés Akira, escrita por el ahora “kamikaze literario” Cristián Zúñiga. Una supuesta defensa del ataque contra la jueza despertó reacciones iracundas e incluso agresivas y homofóbicas, que en realidad vienen a ser la misma cosa. Segunda pregunta sin respuesta, ¿a quién culpamos por la falta de comprensión de lectura en nuestro país?
Tiempo atrás el sitio web de Radio Placeres ya había sido criticado por furibundas mujeres muy ofendidas por un texto que satirizaba algunos estereotipos femeninos (lo gracioso de todo esto es que uno de los que cayó en dicha histeria en ese entonces fue el propio Zúñiga!!). Un texto menor y poco ambicioso y que sin embargo evidenció no sólo los alcances de la reacción histérica sino también los lineamientos morales que el público auditor-lector de Radio Placeres al parecer espera. Una suerte de responsabilidad y moral a toda prueba más cercana a los fieles de una iglesia o un Partido que al público desde el que se piensa esta emisora: crítico, pero bastante más juguetón e independiente y por qué no decirlo, mucho más inteligente; que sepa escuchar y leer por el revés y el derecho, sobre todo a un medio como éste. Si es justo que el público exija a Radio Placeres, es también justo entonces que Radio Placeres lo haga. La gracia está en no obligar a nadie.
Ya se ha advertido en otras ocasiones respecto al carácter explosivo e incomprensible que pueden tener experimentos en constante madurez como Radio Placeres y Cristián Zúñiga. Un ejemplo: la derecha los considera comunista; los comunistas, anarquistas; los anarquistas, PPD; y así sucesivaente, el eterno juego de las conformidades que no se va a resolver ni cuando se termine de calentar el planeta. Al parecer los únicos que escuchan y leen sin problemas siguen siendo los mismos aburridos por las viejas estructuras de todo tipo (políticas, religiosas, morales y sobre todo periodísticas) y que saben conciliar en esta apuesta lo lúdico y lo serio, el juego pero también el compromiso, bastante menos mesiánico que la mayoría de los discursos que circulan por ahí por cierto, infinitamente superior, honesto y libre.
Visite
www.radioplaceres.cl
www.mundoplaceres.blogspot.com
y sobre todo,
atrévase a escuchar Radio Placeres en el 87.7 fm, péguese el salto de una vez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Contradecirse, equivocarse, morderse la lengua, cagarse de la risa, incendiar el sistema sin llevar banderas ni compromisos politicos, beber whiskie en un salon y despues una chela en la cuneta. Todo tan parriano. Pero mejor eso que la carcel de los que aspiran a la perfección y la pureza.
Kometa
Toda la razón querido rodrigo. las facetas, las mil caras, lo inclasificable, esa suerte de "acertijo" es la que aún los "tontones e histéricas" no sabemos leer o más bien decodificar de manera correcta. Es, me parece, no obstante, un juego sangriento, muchas veces vanidoso y de lo más Trasmórfico el que practica Zuñiga. y me parece bien, porque es autentico. y me parece bien porque logra que hablemos de el y que su ego y pluma se alcen ante nosotros, pobres analfabetos.
PERO no confundamos los textos de zuñiga de real histrionismo, con pobres textos de sarrapastrosas metaforas que no alcanzan para el revés, que solo sirven para una pasadita por delante, para limpiarse el pipí y no la caca. No se si me entiende. PERO no ponga en paralelo ese poco astuto escrito que intentaba hacer una taxonomia lijera de las mujeres. Por último hubiese incluído una tipología más extensa, algo más distante de los estereotipos familiares. Lo mismo denuevo le digo, no caigamos en el nepotismo intelectual. Dejemos que otros hablen de nosotros. Es muy penoso hablar de la familia y ahí es cuando caemos en cuenta que quizas no somos una iglesia ni un partido, pero si, una familia, un clan, un puñado que no puede vivir sin nuestra Radio Placeres.
Rodrigo, arica,hermano, te amo.
En la mayoría de las poblaciones de Chile cuesta encontrar niñitos que acomodados y calientitos frente a su computador despotrican contra la violencia social y arremeten contra quienes analizan esos fenómenos desde la vereda de los que luchan.
No hay que hacerse tanto problema por los ataques de esa clase media estúpida y agringada que es chorita sólo tecleando el PC. Si no me creen vean los perfiles de los que hicieron los comentarios y se darán cuenta que son puros niñitos pasados a MTV.
El público de la radio Placeres es otro, no ese. Ese es el público de LUN.
Saludos desde Quilpué
A proposito del comentario de Karen una pregunta de un neofito
¿que es Trasmórfico???
Yo diría que los perfiles de los niñitos y niñitas que insultaron a Zuñiga por su columna, más que pasados a MTV, están pasados a caca.
Aunque ambas cosas podrian ser sinónimos.
De todos modos hay unos cuantos infelices tan patéticos, que no generan ni siquiera rabia: dan pena.
OSOOOO
Eran puros weones fachos los que postiaron ese comentario. Pero así es el enemigo. A ese nivel de estupidez, imbecilidad y fachismo nos enfrentamos.
¿Estamos preparados para pelear contra miles de esos weones?
Yo al menos tengo mis dudas.
Mas que pasado a mtv, están pasados a invasión (Chilevisión)
pendejos cuicos al peo, que tragan todo.
desde
Villa Alemana City
a toda rraja la placeres
Pobres Tipos.
ARTEMIO
Un poco tarde, pero aquì voy: Cristiàn "Sniper" Zuñiga tiene el 94% de TODO mi apoyo en todo oo que escriba, fume o beba. Dura y trabajosa ha sido su evoluciòn desde "Bazar Infierno" y como yo, gracias a su ineptitud para el doblez ha ido perdiendo falsos amigos y desarrollando una saludable paranoia. Tiro por la culata venido del culete de femigogas y pseudorebeldes, no importa. No importan.
¿De cual ego me hablan?Zuñiga me parece un tipo de conversaciòn ingeniosa y mirada brillante y enigmàtica, perrito callejero que se libro de la razzia practicada por melenudos con delirios acadèmicos.Sì, yo apoyo a Zuñiga y què hueà, que le llueva sobre mojado le resbala y ya imagino su sonrisa horrible y simpàtica al pensar en la cara de los gasnàpiros que no se dan la molestia de leer bien y por lo tanto no entienden sus textos.Lo estamos rescatando de lo polìticamente correcto.Viva Zuñiga, viva el neoismo.
ZUÑIGA SEUDO PERIODISTA, SEUDO IZQUIERDISTA , SEUDO LIBERTARIO, BOSTA ENQUISTADA EN EL PODER DE LA CONCERTACIÓN, FRACASADO , SIN FIGURA PATERNA , VENDIDO Y MENTIROSO.
Publicar un comentario